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Desde 1991, la Fundación ha desarrollado los siguientes programas de Investigación:

La gestión del conocimiento en el gobierno y la gestión de instituciones de formación

Comprende los siguientes proyectos:

- Proyecto: Gestión del conocimiento y organizaciones educativas

Responsable: Dra. María Irma Marabotto

Asesor: Dr. Domingo Gallego Gil
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

Esta investigación procuró establecer el estado de la cuestión en el campo de la Gestión del Conocimiento y su aplicabilidad en las organizaciones en general. También se analizó el grado de aplicabilidad y conflictividad que podría generarse en la transferencia del enfoque actual de la Gestión del conocimiento al conjunto de las organizaciones educativas de nivel superior, dado que dichas organizaciones están destinadas primordialmente a la gestión y transferencia del conocimiento.

- Proyecto: La gestión del conocimiento profesional en la dirección de instituciones educativas

Responsable: Dra. María Irma Marabotto

Asesor: Dr. Domingo Gallego Gil
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

La investigación indagó, desde una aproximación etnográfica, en los modelos mentales y las prácticas de los gestores educativos, explorando cuál de los enfoques actuales de la Gestión del Conocimiento podría brindar un sustento teórico significativo a la interpretación de los mismos.

Los estilos de aprendizaje en la educación

Comprende los siguientes proyectos:

- Proyecto: Informatización del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje -CHAEA-

Responsable: Dra. Estela Muelas

Asesora: Dra. Catalina Alonso García
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

El Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje -CHAEA- es un instrumento para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje, pero no se disponía, hasta ahora, de una herramienta que sistematizara los resultados y que brindara información sobre los estilos preponderantes en una población dada. La herramienta desarrollada permite, realizando el diagnóstico de estilos personales de los miembros de un grupo, obtener los estilos preponderantes en el aula y adoptar estrategias adecuadas de enseñanza.

- Proyecto: El potencial de diagnóstico del CHAEA en relación a estilos de formación y su posible vinculación con algunos constructos postulados por el MIPS

Responsables: Dra. María Irma Marabotto y Mag. Carmela Dato

Asesoras: Dra. Estela D'Angelo Menéndez
Universidad Complutense de Madrid
Dra. Catalina Alonso García
Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

Este trabajo tiene por objetivo comparar dos poblaciones estudiantiles diferentes a las que se les ha aplicado el Cuestionario CHAEA en su versión informatizada y el Inventario Millon de Estilos de Personalidad -MIPS-, y cuyos resultados permiten realizar algunas consideraciones acerca de las características de la educación media en la República Argentina, en relación a la escuela secundaria tradicional y su renovación, real o aparente, a partir de la Reforma Educativa del año 1995.

- Proyecto: Aplicaciones de la informatización del CHAEA

Responsables: Dr. Jorge E. Grau y Dra. Estela N. Muelas

Este trabajo ofrece algunas ideas de diseño de estrategias de enseñanza teniendo en cuenta los posibles procesos de interacción entre: 1) los diversos contenidos a enseñar, 2) las distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje del docente, y 3) los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Habilidades sociales y gestión curricular

Comprende el siguiente proyecto:

- Proyecto: Las habilidades sociales desde una perspectiva curricular

Responsable: Dra. María Irma Marabotto

Asesora: Dra. Isabel Paula Pérez
Facultad de Pedagogía - Universidad de Barcelona

El trabajo curricular sobre las habilidades sociales en la escuela es tan necesario como el de los procesos de enseñanza-aprendizaje de tipo académico. La investigación sobre esta área permitió optimizar a estos procesos sociales e integrarlos con los de enseñanza-aprendizaje. A su vez, permitió a directivos y docentes reflexionar sobre la propia actuación educativa y generar las modificaciones pertinentes para que esta acción social sea cada vez más efectiva y adecuada en los diferentes contextos educativos.

Gestión del conocimiento tecnológico

Comprende los siguientes proyectos:

- Proyecto: El conocimiento tecnológico en la implementación del curriculum

Responsable: Dr. Jorge E. Grau

Asesor: Dr. Domingo Gallego Gil
Dr. Ramón J. Gonzalo Fernández
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

El objetivo de esta investigación es caracterizar las distintas formas y estilos que adopta el conocimiento tecnológico no sólo en lo que se entiende por contenidos de tecnología, por conocimiento tecnológico, por educación tecnológica y la correlativa enseñanza de esos contenidos-, sino también las modalidades de su gestión, que es una de las cuestiones más complejas de la educación tecnológica actual.

- Proyecto: Estudio exploratorio acerca de la gestión de conocimiento tecnológico en instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires

Responsable: Dr. Jorge E. Grau

Asesor: Dr. Domingo Gallego Gil
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Se realizó un estudio exploratorio acerca de la forma en que directivos y docentes de instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires gestionan conocimiento tecnológico en Escuelas de Enseñanza Media, concretamente la aplicación de los contenidos de Educación Tecnológica propuestos en los Documentos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1993./p>

Se desarrolló un análisis del contexto donde se desenvuelven directivos, docentes y alumnos de las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires: antecedentes históricos, formación profesional, criterios de selección, capacitación en servicio y las problemáticas más importantes emergentes de la función docente en la actualidad.

Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación

Comprende los siguientes proyectos:

- Proyecto: KM-Educa

Diseño, Desarrollo Pontifica Universidad Católica del Perúe Implementación de Intranets para la Gestión del Conocimiento Educativo - MCYT - I+D+I 2003 BSO2003-07539

Director del Proyecto: Dr. Domingo Gallego Gil
Dr. Ramón J. Gonzalo Fernández
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Países: España, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela

El proyecto KM-Educa es un modelo on-line de gestión de las TICs en centros educativos, orientado a la formación de profesores. Dicho modelo consiste en una intranet de conocimiento, que derivará en un Modelo propio de Gestión del Conocimiento y TICs.

Entidades coordinadoras por países:

España:
UNED - Facultad de Educación - Dpto de didáctica I
Universidad de Extremadura - Facultad de Estudios Empresariales y Turismo

Argentina:
Fundec - Fundación para el Desarrollo de Estudios Cognitivos
Universidad CAECE - Dpto. de Psicología y Ciencias Pedagógicas
Responsables: Dra. María Irma Marabotto, Dra. Estela Muelas y Dr. Jorge E. Grau

Brasil:
Universidade Estado Sao Paulo
Pontificia Universidade católica do Paraná

Chile:
Universidad de La Serena - Dpto de Matemática
Universidad de Concepción - Facultad de Educación
Universidad de Bio-Bio - Dpto de Ciencias Básicas

México:
Colegio de Postgraduados - Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática

Perú:
Pontifica Universidad Católica del Perú

Venezuela:
Universidad Simón Bolívar - Decanato de Estudios Generales

- Proyecto: Taxonomía de sitios educativos: Una herramienta para caracterizar, evaluar e investigar Sitios Web Educativos

Responsable: Dra. Estela Muelas

Asesor: Dr. J. Serrano Angulo
Universidad de Málaga - España

Este estudio correspondió a una investigación que buscó verificar la aplicación de un instrumento específicamente diseñado para identificar las tendencias y modalidades de uso y detectar las características propias que los sitios Web Educativos poseen como ambientes de aprendizaje.

- Proyecto: Estudio exploratorio de las condiciones de usabilidad de Sitios Web educativos en idioma español de acceso libre en Iberoamérica

Responsable: Dra. Estela Muelas

Asesor: Dr. Domingo Gallego Gil
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

Partiendo de que la usabilidad es una propiedad del artefacto cognitivo en relación con su diseño –no es una propiedad pedagógica–, la investigación intentó identificar qué características -en el diseño, en los contenidos y en la comunicación- poseen los Sitios Web en relación a su intencionalidad educativa, tanto para posibilitar una posible comprensión del estado actual, y sus tendencias, de esos sitios como ambientes de aprendizaje como para los requerimientos de verificación a los principios básicos de usabilidad.

- Proyecto: Informatización del Inventario de Espectro Autista IDEA

Responsable: Dra. Estela Muelas

Asesor: Dr. Ángel Rivière (†)
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

La informatización del Inventario de Espectro Autista (Á. Rivière, 1997, 1998, 2000) -IDEA- permite sistematizar la observación, brindándonos una valoración cuidadosa de las dimensiones que se alteran en el autismo y en las personas con espectro autista, proporcionando pistas adecuadas para el posterior diseño de los programas de intervención. Para facilitar y divulgar la utilización del IDEA el mismo se editó en CD-Rom con la versión informatizada del Inventario del Espectro Autista y una síntesis hipertextual que facilita su aplicación. Esta propuesta constituye un espacio de actualización e intercambio en la investigación, en la práctica psicoterapéutica y en la educativa, que aporta a una mayor comprensión de la compleja problemática del Autismo y de los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

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